Inspección sanitaria de manzanas con destino a Taiwán creció exponencialmente 

Noticias

Debido a razones climáticas que adelantaron la cosecha de frutos en dos semanas, se registró un aumento exponencial de la inspección de manzanas con destino a Taiwán, país que es el nicho predilecto de la variedad Fuji.

En el marco de la visita oficial que realizó la profesional Yang Chih-Wei, Oficial de Cuarentena de la Oficina de Inspección Sanitaria y Cuarentena de  Animal y Vegetal, del Consejo de Agricultura de Taiwán, se constató un aumento significativo en el volumen de fruta que fue sometido a inspección sanitaria para esa importante economía. 

Durante marzo, las cajas de manzanas inspeccionadas por profesionales y técnicos del SAG aumentaron de 3.640 en 2016, a 114.257 durante marzo de este año. Si bien el número destaca: "Se debe al anticipo en las cosechas de todas las especies por efectos climáticos de aproximadamente 20 días para todas las especies, debido a las mayores temperaturas que se experimentaron desde el mes de noviembre de 2016. Por ahora no se ha observado un aumento explosivo en la cantidad de fruta cosechada, sólo el anticipo por efectos climáticos", indicó Danol Quintanilla, Coordinador Regional de Exportaciones Agrícolas y Forestales del SAG de la Región de O'Higgins.

VISITA QUE MANTIENE ABIERTA LAS EXPORTACIONES

La visita de la profesional asiática obedeció, dentro de un programa regular establecido con el país asiático, a verificar el cumplimiento de las exigencias sanitarias del mercado taiwanés. En este marco, se visitaron diversas empresas procesadoras de frutos, como Dole San Fernando, y dos campos de producción de la comuna de Chimbarongo.

Casi el 60% de la producción de la variedad Fuji está destinada a copar el gusto de los exigentes paladares de la isla asiática, cuyo mercado se ha convertido en un atractivo destino para la fruticultura nacional. Para que esta actividad continúe, es fundamental la mantención de los protocolos de inspección que el SAG realiza para las exportaciones a dicho destino. 

La visita de la inspectora taiwanesa, dada en el marco de un programa anual de supervisiones programadas y realizadas por el país asiático, sirve para mantener actualizado el protocolo de exportación vigente con la isla, permitiéndole muchos emprendedores agrícolas del país continuar exportando sus productos a ese y otros destinos.

Durante 2016, se inspeccionaron en la región 2.563.739 cajas de fruta con destino a Taiwán, siendo las manzanas, uva de mesa y nectarines las especies que concentraron la mayor cantidad de inspecciones.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado