Instauran mesa de trabajo multisectorial para abordar conectividad vial 

Noticias

Una amplia convocatoria tuvo la primera sesión de la mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Cachapoal para coordinar acciones y buscar soluciones que permitan mitigar los efectos que genera la alta congestión vial en la conurbación, entre Machalí y Rancagua. 

Esta primera reunión de acercamiento contó con la presencia de diversos actores relevantes para alcanzar potenciales soluciones a la congestión vial acrecentada por la explosión demográfica que ha vivido Machalí durante la última década. La jornada permitió la presentación de diagnósticos por parte de la Seremi de Transportes respecto a flujos de tránsito, diagnóstico con potenciales soluciones de conexión vial por parte del Comité El Polo y del movimiento "No Más taco Machalí", además de las principales obras proyectadas por el Gobierno para mejorar la conectividad entre ambas comunas. 

La Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, plateó que esta mesa se constituye por el incremento inmobiliario en la comuna de Machalí: "Y era necesario informarle a los vecinos cual es el estado de los proyectos que se están trabajando a través de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, así como las medidas adoptadas por Transporte a través UOCT". 

Respecto a los acuerdos que se tomaron en esta primera la autoridad provincial sostuvo: "Que en una segunda reunión los proyectos presentados e informados a la comunidad serán acotados en plazos y además invitaremos a los alcaldes y sus equipos para evaluar con ellos medidas que puedan mitigar los problemas de congestión". 

La autoridad agregó que en una tercera instancia se trabajará junto a la seremi de Transportes, los vecinos, el transporte público y carabineros para seguir disminuyendo los tiempos de desplazamiento en las horas peak. 

Por su parte, Gabriel Solís, Presidente de Comité el Polo y Vocero de No + Taco Machalí, agradeció la instancia que definió como una primera aproximación y presentación de todos los proyectos existentes: "Creemos que como ciudadanos que los plazos se deben priorizar porque la situación en la conurbación Rancagua-Machalí es problemática, pero creemos que esta mesa podemos ir avanzando". 

El representante de la comunidad agregó que "En una próxima reunión nos vamos a reunir nuevamente con las autoridades regionales y con los alcaldes de Machalí y Rancagua, porque creemos que podemos llegar a un buen resultado. Tenemos la impresión como vecinos de que la Gobernadora está muy en el tema y que tienen toda la voluntad de salir adelante y eso lo agradecemos". 

Respecto a la cartera de inversión, el Seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, señaló que se maneja una cartera de proyectos que los vecinos conocen desde hace un tiempo: "Uno de los más importantes que tenemos en carpeta es Balaguer que se está terminando la fase de ingeniería y que esperamos concretar ojalá este año, para eso debemos hacer gestiones con el municipio de Machalí para ver si podemos hacer inyección de recursos con algunas garantías que han hecho privados a través de proyecto". 

El seremi puntualizó que "Otro proyecto importante que se ha dado gracias al trabajo con Sectra (Programa de Vialidad y Transporte Urbano) y la comunidad son las que hemos denominados proyectos conjunto Avenida El Sol, que son iniciativas menores, con recursos de ejecución por 4 mil millones de pesos, son proyectos que vamos a tomar y que no estaban originalmente en nuestra cartera y que han ido saliendo de manera mucho más fluida gracias a nuestra relación con Sectra y la comunidad".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado