50 mujeres de Colchagua se capacitan en educación financiera de Fosis

Noticias

Al menos 50 mujeres pertenecientes al Programa Familia, Subsistema Seguridades y Oportunidades participaron en un proyecto piloto sobre educación financiera desarrollado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través del Proyecto Capital.

El objetivo del programa fue que mujeres que pertenecen a grupos con menores ingresos de la provincia de Colchagua aprendieran sobre el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobreendeudamiento, de manera que cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones informadas para no agravar su situación de vulnerabilidad, posibilitando un adecuado uso de los instrumentos financieros a los que tienen acceso.

Esta iniciativa se comenzó a ejecutar el año 2016, en la provincia de Cachapoal, luego de un estudio que encargara FOSIS a Proyecto Capital, precisamente sobre el comportamiento financiero de un grupo de mujeres del mencionado programa, el cual dio cuenta de las prácticas que ellas manifiestan en este ámbito, lo que evidenció la necesidad de entregar formación.

Sobre el proyecto, el director Regional del FOSIS O'Higgins, Felipe Osorio Berríos, expresó que desde la institución: "Entendemos que la vulnerabilidad se asocia a un conjunto de factores que pueden impactar más o menos en la vida de las personas y familias: uno de ellos y muy relevante es la relación que las personas generan con el sistema financiero, si se gestiona bien, la familia puede optimizar sus recursos e incrementar sus oportunidades y al contrario, una mala gestión o una mala relación agudiza condiciones de vulnerabilidad, de ahí que hemos avanzado en el diseño de una política pública que aborde los temas de educación financiera especialmente con mujeres de la región".

Una iniciativa exitosa, en palabras de la usuaria del proyecto Marcela Leiva Arrué, de la comuna de Chépica, quien sostuvo que "El taller de Educación Financiera me enseñó lo que significa el empoderamiento, a no temer por conseguir cada sueño y por eso creo que es importante aplicar todo lo que hemos aprendido con mis amigas y familiares: a hacer un presupuesto, saber ahorrar, emprender y cumplir todas mis metas". 

Añadió que "Así como una plantita, que de una semilla crece grande y hermosa, así quiero crecer como persona. Lo mismo deseo para mis compañeras que con paciencia y esfuerzo lograremos todas nuestras metas". 

Marcela Leiva, comentó también: "Quiero entregar mis más sinceros agradecimientos a FOSIS, a Proyecto Capital y a todas las facilitadoras de los talleres por el compromiso con la formación de las mujeres de mi comuna y de otras más. Agradezco la dedicación y cariño de todos y todas quienes nos acompañaron en el transcurso de este proceso, que sin duda nos ayudará a tener una mejor vida y luchar por nuestros sueños".

FOSIS ha incorporado como un eje estratégico de su gestión el tema de la educación financiera. Se realizan proyectos en toda la región para instalar esta materia y también se aplica en otros programas del servicio, dirigido a la población con menores ingresos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado