Patricia Pino, directora regional de Integra: "La calidad de la educación es visible a nuestros ojos"

Noticias

RANCAGUA; El jardín Conavicoop de esta ciudad fue el escogido por Integra O'Higgins para rendir la cuenta pública de la institución dedicada a la enseñanza de calidad de la primera infancia, hasta donde llegaron autoridades regionales como el Director del Servicio de Salud, Claudio Castillo.

Con la presencia además de la comunidad educativa (padres, apoderados, equipo educativo y niños) del establecimiento y el equipo directivo de Integra, su máxima autoridad regional, Patricia Pino, dio cuenta de lo realizado durante el 2016.

MILLONARIA INVERSIÓN

En 2014 Integra definió el soñar con una institución educativa sostenible en el tiempo, que perdurara y trascendiera en la vida de sus trabajadores por el despliegue de sus talentos y ambientes laborales bien tratantes, y en niños y familias a través de contextos educativos de bienestar, desarrollo y aprendizajes para la vida. Así se elaboró la carta de navegación, recogiendo la experiencia de más 20 años, dedicados a la educación y bienestar de niños, y escuchando la voz de toda la comunidad Integra.

"Ese sueño, hoy es una realidad. La calidad de la educación es visible a nuestros ojos. Hoy damos cuenta de un crecimiento y una inversión institucional que prioriza en lo que más impacta en el desarrollo pleno y aprendizajes de los niños", sostuvo Patricia Pino.

En términos numéricos tras 26 años de historia, la educación parvularia de Integra está presente en 27 comunas de la región. El 2016 se atendió a 4.762 niños, en 67 jardines infantiles de administración propia y 2 de administración delegada, más 8 localidades con el jardín sobre ruedas, presentes en las comunas de Rancagua, Mostazal, Doñihue, Las Cabras, Chépica. De 2013 a 2016, la matrícula de niños incrementó en un 21%; lo que se tradujo en 811 niños más. En el mismo período, la dotación de trabajadores se incrementó en un 44%; 373 personas más.

Dada la característica de país sísmico, Integra O'Higgins adquirió 14 carros de evacuación para 3 jardines infantiles; por cada $100 invertidos en Integra, $86 son destinados directamente a la atención de niños y $14 a direcciones regionales y nacionales.

En Integra el ambiente físico educativo es considerado como el tercer educador, donde se favorecen los aprendizajes, fortaleciendo el juego en ambientes de bienestar: "No concebimos una educación de calidad sin la existencia de ambientes físicos, cómodos y seguros para niños y adultos, con equipamientos y materiales en cantidad suficiente, pertinentes, desafiantes y estéticos que sensibilizan frente al mundo natural, cultural y cotidiano, y que promueven el juego y la creatividad", explicó Patricia Pino.

En tal sentido por concepto de la meta presidencial de aumento de cobertura se generaron 1.636 nuevos cupos en 72 nuevas aulas (de niveles de sala cuna y de párvulos), lo que implicó una inversión de más de 15.500 millones de pesos./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado