Universidad de O'Higgins sociabiliza con profesionales de la región

Noticias

Con el objetivo de sociabilizar las carreras que pretende impartir en 2018 la futura Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O'Higgins, la casa de estudios convocó a profesionales de la región de las áreas de Derecho, Ingeniería Comercial y Psicología, para participar de un taller, donde se recogieron sus opiniones y sugerencias respecto al diseño de dichas carreras.

El rector (S) de la Universidad de O'Higgins, Marcello Visconti, detalló que "Este ejercicio consistió en que nosotros le entregamos a ellos un avance de lo que estamos haciendo, de forma tal de obtener feedback, retroalimentación, su visión y sugerencias para enriquecer mejoras en el trabajo que las comisiones, en este caso conformadas fundamentalmente por académicos de la Universidad de Chile, están desarrollando. Eso, en miras de las futuras carreras de Derecho, Ingeniería Comercial y Psicología".

En tanto, el coordinador del Instituto de Ciencias Sociales, Manuel Canales, detalló el formato de la actividad. "Estuvo organizada en tres talleres, cada uno de los cuales correspondió a una de las carreras en socialización, de modo que cada persona pudo ir opinando, mediante lo que se conoce como sentencias, proposiciones claras, respecto a lo que estime en este caso. Primeramente, fue del perfil del profesional que la carrera quiere formar".

Puestos de acuerdo respecto al perfil o al menos habiendo priorizado las proposiciones que mejor parecen contribuir a ese perfilamiento por parte de todos los concurrentes, agregó Canales: "Se pasa a una segunda fase o momento en que los mismos pueden ahora conversar sobre los ámbitos de competencia o modos en que se piensa organizar las capacidades que han de caracterizar al profesional que ya tiene ese perfil y finalmente, ya se habla directamente de las competencias dentro de cada ámbito".

Flavia Carbonell, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y quien, junto a Raúl Letelier, Juan Pablo Mañalich y otros profesores de esa casa de estudios, está diseñando la carrera de Derecho para la Universidad de O'Higgins, señaló que en la actividad: "Tuvimos la oportunidad de conversar con distintos abogados de la región, que se desempeñan tanto en instituciones públicas como privadas y también con magistrados, donde el centro de la conversación fue intentar identificar qué tipo de egresado de Derecho querría tener la UOH".

Finalmente, Felipe Gálvez, académico de la Universidad de Chile y coordinador del diseño de la carrera de Psicología, se refirió a la concordancia, entre el trabajo realizado hasta el momento y los intereses de los invitados al taller. En este sentido indicó que "Hay una buena cantidad de aprobación de lo que nosotros planteamos, porque es como la línea base de toda carrera de Psicología, aunque hay mucha novedad, mucho interés de plantearse sobre la localía, territorio, sobre las características de la región"./

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado