Beneficios para pensionados deudores de créditos sociales

Noticias

El titular del Trabajo y Previsión Social de la región explicó que a partir de julio ningún jubilado de Pensión Básica Solidario (PBS) pagará más de $ 5.000 mensual por el crédito social que obtuvo antes de julio de 2012.

Más de 24 mil pensionados tendrán una solución al endeudamiento que los aqueja con las cajas de compensación, así lo indicó Sergio Salazar. Tras la participación de la Ministra Alejandra Krauss en la sesión especial de la Cámara de Diputados, se abordó la medida que beneficiará a las personas que reciben pensiones básicas solidarias y que hayan solicitado créditos sociales con anterioridad a julio de 2012 y que aún tienen deudas con las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).
"Como nos informó la ministra Krauss, se acordó con los directorios de las Cajas de Compensación que todos los PBS que se endeudaron antes de julio de 2012 y que tengan una deuda vigente, se les rebajará la cuota a pagar por ese crédito social, operando de forma automática a partir del mes de julio de 2017. Es decir, no hay que firmar nada, la cuota se verá automáticamente disminuida", explicó Salazar.

Para regular los créditos sociales otorgados por las CCAF a los PBS, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) ha dictado una serie de perfeccionamiento de la normativa que regula los créditos sociales, como la reducción de los límites de descuento máximo, pasando de un 35% al 5%; el otorgamiento de crédito a los pensionados solo en sucursales; disminución de la cuota al bajar el monto de la pensión líquida o que las tasas de interés cobradas a pensionados sean menores a las cobradas a trabajadores.

En el plano de las fiscalizaciones, informó que en los últimos tres años, la SUSESO ha incrementado su rol fiscalizador, aumentando de 45 fiscalizaciones en el año 2011 a 175 fiscalizaciones realizadas en 2016, iniciando varios procesos sancionatorios hacia las Cajas de Compensación, que concluyeron con la aplicación de más de U.F. 20.000 en multas./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado