Hospital Santa Cruz: Exámenes preventivos de cáncer de mama

Noticias

SANTA CRUZ; El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. Se ubica inicialmente en la mama, posteriormente puede extenderse a otros órganos, si es que es tratado a tiempo.

En Chile, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en la mujer. Se estima que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida. Con el objetivo de prevenir esta enfermedad, esta semana comenzó en el Hospital de Santa Cruz una intensa campaña de examen de Mamografías para mujeres de la comuna de Lolol y luego para todas las mujeres de la microárea que lo requieran, previa inscripción con el equipo de participación ciudadana del Hospital Santa Cruz.

Rosa González, beneficiada del sector Nilahue Alto (Lolol) señaló que "Hay muchas mujeres que por motivo económico, no pueden realizarse este tipo de examen de manera particular, por lo que agradezco a la dirección del Hospital local el implementar este programa", indicó.

Otra de las personas beneficiadas, Rubit Gómez del sector La Cabaña (Lolol) también se mostró agradecida por el tremendo beneficio que ello significa el poder realizarse de manera gratuita este examen.

Respecto a esta iniciativa, la Directora del HSC, Dra. Sonia Rodríguez, manifestó que "Como centro de salud pública tenemos que hacernos cargo de todo lo que significa el alto porcentaje de mujeres con cáncer de mamas y por lo tanto teniendo un recurso disponible detenido, como es un mamógrafo, además de los especialistas un tecnólogo médico y radiólogo había que agilizar la tomas de exámenes, especialmente para las personas de más escasos recursos y de lugares apartados. Por eso partimos con la comuna de Lolol y luego lo haremos con otras de nuestra microárea", destacó.

Durante las siguientes semanas se continuará con este tipo de exámenes para mujeres, previamente inscritas, de las distintas comunas de Colchagua y Cardenal Caro./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado