Diputada Sepúlveda solicitó intervención del gobierno ante crisis educacional

Noticias

"Han sido días de intensa actividad luego que nuevamente los profesores y asistentes de la educación recibieran sólo una parte de sus sueldos, en este caso un 46%, por parte de la Corporación Municipal de Educación de San Fernando. Debido a esto, el pasado miércoles 31 de mayo, estudiantes, educadores y miembros de la educación sanfernandina se dirigieron al frontis de la Municipalidad expresando su rechazo hacia la administración, manifestando entre sus lemas que "la dignidad se haga costumbre "al exigir sus derechos laborales y educacionales" dijo la Diputada Alejandra Sepúlveda.

Desde la Cámara de Diputados, la representante de la comuna de San Fernando, Alejandra Sepúlveda le reiteró la urgencia de la situación que aqueja a la educación pública a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, a la Subsecretaria Valentina Quiroga y a Rodrigo González, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja. En la reunión solicitó al Gobierno patrocinar y dar urgencia a un proyecto de ley para que el MINEDUC tenga las facultades necesarias para nombrar un administrador provisional en las corporaciones municipales,

El lunes de esta semana en el ex Congreso Nacional en Santiago, mientras se sesionaba la Comisión de Educación, la diputada Sepúlveda, acompañada del Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y de dirigentes de los profesores, asistentes de la educación y apoderados, insistió para que se citara a una sesión especial de la Comisión que se abocara a dar solución inmediata a la situación que atraviesa la Corporación. "Lo que estamos viviendo hoy en San Fernando es insostenible y necesitamos la intervención del Gobierno. No puede ser que se mantenga en esta indigna situación a los profesores y asistentes de la educación, impidiendo también el derecho que tienen los niños y niñas a educarse, lo que sólo desprestigia, aún más, a la educación pública", señaló la parlamentaria.

La legisladora agregó: "Hemos asistido a la Comisión de Educación, en conjunto con los dirigentes de la educación de nuestra comuna de San Fernando, y el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para manifestar la urgencia con la que debe tratarse este atropello a los derechos básicos de los trabajadores y estudiantes. Le hemos pedido a la Subsecretaria de Educación que patrocine un proyecto de ley para que se pueda nombrar un administrador provisional en la Corporación Municipal, que con su irresponsabilidad nos ha arrastrado a esta terrible situación".

Luego de la solicitud efectuada por la diputada y los dirigentes de la educación, la Comisión acordó realizar durante la jornada de de ayer miércoles 7 de junio, una sesión especial en el Congreso Nacional a fin de buscar una solución a la situación que enfrentan los profesores y asistentes de la educación de la Corporación Municipal de San Fernando./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado