65 años de Diario Sexta Región, "La historia comienza en papel de diario"

Noticias

Cuando la televisión se instala, con su inmenso campo tecnológico, como un coloso de información y entretención se pensó que los días para la prensa escrita y hablada estaba en su etapa terminal. Las víctimas primeras serían sin duda los periódicos de provincia que carecían de fundamento económico y en no pocos casos sobrevivían con quijotescos esfuerzos.

Pero las predicciones fallaron y lejos de ello los diarios provincianos se afianzaron, prosperaron y se desarrollaron en cuanto a tecnología y siguen jugando un rol principal en el escenario de la vida de sus comunidades.
En el caso nuestro, no nos hemos quedado atrás. Tratamos de ser dignos del pueblo que representamos porque cuando en el futuro se quiera saber sobre la historia o el pasado de nuestra zona, el principal referente serán las miles de ediciones de "La Región" hoy "VI Región".

Ha ocurrido siempre y seguirá ocurriendo que los investigadores, historiadores, sociólogos, antropólogos, los estudiosos o el ciudadano (a) común y corriente que quiera hurgar del pasado recurrirá a la información o el comentario que se emitió en la época en cuestión. Incluso los grandes periódicos publican hoy en todas sus ediciones hechos que aparecieron en sus propias añejas columnas.
Las bibliotecas universales cuentan con una hemeroteca que afortunadamente guarda todo ese tesoro de información y cultura. Confirmaremos ahí que cada periódico tiene su campo y generoso lo cuida, lo abona y lo riega para una doble cosecha: la del presente y la del futuro. Esa es una virtud que bien vale un reconocimiento particularmente ahora que estas páginas están siendo leídas por 65 años.
¡Quién lo diría! Trece lustros sirviendo a una comunidad que siempre respalda lo propio. Que ve en sus columnas el acontecer, los sucesos o la gráfica de la sociedad que compone.
Dos épocas marcan nuestras ediciones. La primera bajo la conducción de don Ramón Morales Moraga y sus hijos, que les dieron fama y protagonismo, y la segunda bajo la tutela de la Sociedad Periodística Portales que las han hecho modernas y expositoras.

Para quienes laboramos en estos avatares de las noticias, en este caso para los que hacemos realidad este periódico, una edición no es solo un número que cambia el folio cada vez, sino que es el nacimiento de una voz cultural potente que los lectores de hoy aquilatan y los del futuro interpretarán.
Las redes sociales de hoy con su inconmensurable capacidad reproductiva están pasando por serios y responsables cuestionamientos en cuanto a su veracidad, su ética y su torcido contenido; ello ha provocado que cada vez más, cuando se requiera la información o el comentario serio, el periódico o la radio representen todo lo contrario.

¡Aquí están nuestras columnas amigos lectores! Son vuestras. Representan sus propios quehaceres. Contienen las decisiones de vuestras autoridades. Resaltan las épicas de sus deportistas. Destacan las injerencias de vuestra fe. Avisan de los peligros que de las penumbras emanan. Comentan los avances de la ciencia para mejores días. Fomentan al foro docente hacia mejores instrucciones. Inclinan la balanza de la investigación para una más amplia justicia. Proveen las publicidades responsables. Reclaman las debilidades ejecutivas hacia el problema del vecino. Concurren a las campañas de bien público por las debilidades humanas. Fustigan a los que dañan la sana convivencia. Cuestionan las decisiones infelices que iluminan a falsos líderes. Alaban las situaciones que encumbran el progreso a nuestros lares. Mitigan el dolor espiritual frente a los infortunios. Sirven a la ley en el cumplimiento de sus preceptos. Animan la organización de sus ciudadanos en pos de la solidaridad y el crecimiento social. Difunden el doméstico detalle que hará mejor uso de su tiempo.
Esto y mucho más es vuestro Diario VI REGIÓN.

Por sobre todas las cosas en definitiva es una de las muchas instituciones que la nación posee cuyo norte es la búsqueda permanente del bien común o la eterna lucha del bien sobre el mal. Y dentro de nuestra modestia y sin falsos arrestos de humildad creemos haber entregado más que un grano de arena al camino que pavimenta el desarrollo local en estos 65 años.
A nuestros lectores les pedimos considerar a quienes han hecho posible cada número pues una empresa no es solo sustantivo sino un inmenso componente humano que entrega lo mejor de sí. Es una fuente de trabajo que se inició el 1º de Mayo de 1952 tiñendo de rojo y negro las manos de sus tipógrafos y prensistas para llegar hasta hoy con nuestra gente que se inclina ante el computador y al Internet para dar vida informativa, y según sean los sucesos, alegría o compasión.

A la hora de hacer un recuento nos sentimos orgullosos de haber logrado ser el medio periodístico de más larga duración en la capital de Colchagua y de cómo ello ha sido posible.
Queremos agradecer, en primer lugar a ustedes amables lectores de tantas generaciones que se interesan por el acontecer de su entorno, luego a los avisadores que contribuyen materialmente a la consolidación de cada una de nuestras ediciones, a los colaboradores cuya pluma configura idea y pensamiento, al personal por su esfuerzo permanente y dedicado y a los distribuidores que esparcen nuestras voces.

Finalmente a nombre de nuestra empresa periodística que encabeza nuestra representante legal, Marcela Toledo Cornejo agradecemos al futuro, porque cuando indaguen de nuestra historia encontrarán nuestros nombres como actores que hicimos posible la comunicación social hallando explicación a miles de interrogantes. Y así darán razón al titilar de este artículo: LA HISTORIA COMIENZA EN PAPEL DE DIARIO./

CARLOS SILVA HERNÁNDEZ
DIRECTOR Y EDITOR DE DIARIO SEXTA REGIÓN

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado