Avances y desafíos en la Cuenta pública del Servicio de Salud O´Higgins

Noticias

"Nunca en esta Región se había invertido en infraestructura de Salud como ahora. El principal orgullo es el área de inversiones. El plan de inversiones de la Ministra de Salud y de nuestra presidenta se expresa en la región de O´Higgins con especial fuerza", destacó el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Gonzalo Urbina, durante la cuenta pública gestión 2016, que se efectuó este viernes.

El director (s) de Salud, Gonzalo Urbina, expuso los resultados de gestión 2016, ante más de 150 dirigentes sociales, funcionarios públicos y autoridades regionales, encabezadas por la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, que llegaron al Salón O´Higgins de la Intendencia Regional.  En la actividad, los asistentes participaron activamente de la exposición, a través de un diálogo abierto y transparente, planteando inquietudes y propuestas sobre los proyectos del Servicio de Salud.  Las preguntas fueron respondidas por el director y su equipo directivo.

Gabriel Navarro, presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la región de O'Higgins (Cosoc), indicó que "Me pareció muy completa la cuenta pública y con muchas cifras positivas. La mejor noticia es que están llegando más médicos especialistas, algo muy importante para las comunas de la región. Además, es notorio el avance que se ha tenido en materia de infraestructura. Me parece excelente que podamos hacer consultas a las autoridades, es una muy buena idea, que se ha replicado estos años".

 

AVANCES 2016 Y PROYECCIONES 2017

Entre los principales avances del año pasado, el Servicio de Salud destacó la acreditación de 11 hospitales, entre los cuales se encuentran los establecimientos de salud de San Fernando, Chimbarongo, Pichilemu, Marchigüe, Rancagua, Litueche, Nancagua, Graneros, Pichidegua, Santa Cruz y Lolol. 

Sin duda, la infraestructura sanitaria destaca entre los avances de la gestión. La actual cartera de 19 proyectos de atención primaria y secundaria, se convierte en una de las más grandes del país. Y posiciona a O´Higgins, como la Región con la cartera de infraestructura sanitaria más grande de Chile.

Este crecimiento se traduce en una inversión de infraestructura que supera los 41 mil millones de pesos. Además, de casi 2 mil 500 millones de pesos en equipamiento.  Se trata de 7 Sapu de Alta Resolutividad (SAR), 4 Cesfam y 6 Cecosf, el remozado Hospital de Chimbarongo y el ya inaugurado Hospital Regional LBO. En total, 19 simbólicos proyectos que permitirán disminuir los tiempos de espera y otorgar el acceso a una salud de calidad.

Es así como durante el 2017 y 2018 se construirán el CECOSF de Coltauco; CESFAM N°2 de Rancagua; SAR de Santa Cruz; SAR Oriente de San Fernando y SAR de San Vicente.  Entre las obras terminadas se encuentran el CECOSF de Santa Teresa en Machalí; CESCOSF de Paniahue en Santa Cruz; SAR Oriente de Rancagua inaugurada hace muy poco por la Presidenta de la República; y las camas sociosanitarias en el Hospital de Peumo.

 

Las obras que quedarán terminadas, entre el 2017 y 2018 el ya mencionado Hospital de Chimbarongo; Cesfam de Codegua; CESFAM N°5 de Rancagua; CESFAM Rengo Oriente; CESFAM Navidad; SAR Renzi Valencia de Rengo; SAR Enrique Dintrans de Rancagua; CECOSF Tuncahue de Codegua; CECOSF Angostura de San Fernando y el CECOSF Chumaquito de Requínoa.

Por último, cabe destacar que en la Región de O'Higgins durante el 2016 llegaron 42 nuevos médicos en la Etapa de Destinación y Formación; mientras que el 2017 han llegado 41 nuevos profesionales. Con respecto a los médicos en período asistencial obligatorio, en el 2016 fueron 24 médicos y el 2017 llegaron a la región 34 nuevos profesionales. Además, se realizaron 352 mil intervenciones quirúrgicas GES. A su vez, se destacó el 1° lugar en la Encuesta de Satisfacción Usuaria a nivel nacional y la entrega del 100% de los medicamentos entregados para patologías crónicas./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado