Destacada participación en diálogos ciudadanos sobre proyecto de Ley Nuevo Ahorro Colectivo

Noticias

Hoy, viernes primero de Septiembre se efectuará en Colchagua el tercer y último diálogo, que ha sido un esfuerzo en conjunto de las distintas Gobernaciones y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de la región

Dos diálogos ciudadanos se han desarrollado en la región sobre el proyecto de Ley Nuevo Ahorro colectivo, firmado el pasado 10 de agosto por la Presidenta Michelle Bachelet y que da un nuevo paso para mejorar las pensiones en forma inmediata.

Las instancias en donde se ha destacado la gran participación de diversos representantes, han ido dirigidas a orientar e informar a la ciudadanía sobre los beneficios del nuevo proyecto de Ley, que de ser aprobado, aumentará de forma inmediata en un 20% las pensiones  de los jubilados.

Durante el diálogo, la Gobernadora de Cachapoal agradeció la participación de todos los asistentes y destacó la importancia de asistir a instancias como estas. “Este Proyecto de Ley es otro más de los avances del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Un avance que, en caso de ser aprobado, será parte de la historia de los trabajadores del país. Un Proyecto que nos permitirá lograr mejoras en nuestras pensiones, tanto a corto como largo plazo… que, no solo es relevante para los que están más cerca de jubilar; sino que también es un tema de interés para los más jóvenes, para los que están recién ingresando al mundo laboral; quienes podrán tener la posibilidad de optar a una vejez mucho más digna que la que existe hoy. Todos estamos llamados a conocer de cerca este Proyecto, porque de esta forma podremos notar el verdadero alcance que tendrá”.

El seremi (s) y director regional del Trabajo indicó que es relevante que la ciudadanía “conozca y se interiorice con el Proyecto de Ley. En estas dos sesiones en que hemos estado, junto con la directora del IPS, conversando con la gente nos hemos percatado que están a favor del Nuevo Ahorro Colectivo, porque entienden y ellos mismos plantean que se necesita un cambio con urgencia, que no pueden seguir esperando.”

Agregó “El proyecto de Ley que firmó la Presidenta Michelle Bachelet mejora las pensiones ahora y no en 40 años con un alza en las pensiones de los actuales jubilados de las AFP en un 20 % con un tope de 600 mil pesos. Tenemos la tremenda oportunidad de legarle al país un sistema de pensiones que dé dignidad a la vejez. La gente que está en sus casas no quiere esperar más para que algo mejore sus vidas”.

Por su parte, Tatiana Ramírez directora regional IPS, manifestó “esta propuesta ratifica nuevamente el compromiso y sello social que la Presidenta Michelle Bachelet ha establecido en sus dos mandatos: primero con la Reforma Previsional en 2008, y hoy con este sustancial y concreto mejoramiento a las pensiones, que ciertamente son insuficientes. Esta nueva reforma estructural al sistema previsional introduce un pilar contributivo y solidario, y busca mejorar ‘ahora’ las pensiones para los actuales y futuros pensionados y pensionadas de Chile”.

 Cabe destacar que el proyecto de Ley contempla la creación de un nuevo Ahorro Colectivo, que se financiará con una cotización adicional del 5% de cargo del empleador. Este 5% comenzará a aplicarse gradualmente, desde 1% durante el primer año hasta completar la tasa del 5% durante el año 6 de aplicación del nuevo sistema.
Esta cotización se dividirá en dos partes: un 3% que ingresará a una cuenta de ahorro personal y el 2% restante ingresará a un Fondo de Ahorro Colectivo. Con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia, que serán heredables.


Contempla además la creación del Consejo de Ahorro Colectivo organismo público y autónomo que tendrá como objetivo gestionar de manera eficaz y con excelencia técnica los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores. Estará integrado por 7 profesionales de alta formación técnica, reconocida trayectoria los que serán propuestos por el Presidente de la República para ser ratificados por el Senado.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado