Seremi destaca Agenda Social que fortalece ámbitos de salud

Noticias

El Presidente Sebastián Piñera realizó un llamado para avanzar hacia un gran acuerdo nacional por una Agenda Social que contempla un paquete de medidas que apuntan a mejorar las pensiones, ampliar el aseguramiento del gasto en salud, aumentar el ingreso mínimo garantizado, disminuir las contribuciones a los adultos mayores, entre otras iniciativas.

En materia de salud, las medidas que se incorporan son:

• Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por el Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el seguro público.

• Creación de un Seguro de Medicamentos que cubra parte del gasto en la adquisición de tratamiento farmacológico de las familias chilenas, no cubierto por programas como el Auge o la Ley Ricarte Soto.

• Ampliación del convenio entre Fonasa y farmacias para reducir el precio de los medicamentos.

Sobre el Seguro de Enfermedades Catastróficas, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Daniela Zavando, comentó que "Independientemente del costo de la prestación de salud se establece un monto máximo de pago de bolsillo por parte de las personas, que va a depender del nivel de ingreso mensual de la familia y el número de integrantes del grupo familiar".

"Por ejemplo: Si se trata de una cirugía de Prótesis de Rodilla cuyo costo asciende a $ 7.987.581. Para una familia de 3 integrantes, cuyo ingreso mensual familiar es de $ 400.000, la cuenta a pagar por esa operación no debiera ser más de $ 1.444.800, es decir, el seguro le bonifica el 82% de la prestación", puntualizó la Dra. Zavando.

El Gobierno se ha comprometido con una gran Política Nacional de Medicamentos. Dentro de esta línea de trabajo, Fonasa llevó a cabo una licitación para disminuir los precios de los remedios para sus beneficiarios.

Gracias a esta licitación, desde hace una semana, los beneficiarios Fonasa tienen descuentos que pueden llegar hasta 50 mil pesos en algunos medicamentos, en locales de la Región Metropolitana y O'Higgins.

Los descuentos son en el caso de 2 mil medicamentos para la diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, además de tratamientos para la artritis, hipertiroidismo, depresión, asma, colesterol elevado, entre otras patologías.

Los mayores descuentos que arrojó esta licitación fueron en el caso de los remedios para la hipertensión que antes costaban $ 44.795 y ahora $ 6.004, es decir, un ahorro de $ 38 mil pesos. Por el precio de una caja de 30 comprimidos, ahora una persona puede adquirir 7 cajas, con la misma especificación técnica.

Otro de los medicamentos con mayores descuentos son los broncodilatadores o antiasmáticos que antes costaban $ 73.695 y ahora $ 16.480, es decir, un ahorro de 57 mil pesos. Esta rebaja implica que por el precio de una caja de 30 comprimidos ahora puede comprar hasta 4 cajas.

Situación similar ocurre en el caso de los medicamentos reumatológicos, donde se presentan ahorros de hasta 38 mil pesos. Antes de la licitación de Fonasa una persona podía pagar por una caja de 30 unidades $ 44.795, ahora con la rebaja, $ 16.480.

En el caso de los remedios para la depresión el ahorro es de $ 44.445.

¿Cómo acceder a estos beneficios?

Pueden acceder a estos beneficios todos los usuarios de Fonasa de las regiones Metropolitana y de O'Higgins.

Para acceder a este beneficio, las personas sólo deberán presentar su carnet de identidad y la receta médica en cualquier farmacia Ahumada que se encuentre en convenio.

La vigencia de este beneficio será por dos años, es decir, hasta octubre del 2021.

Los descuentos obtenidos son tanto para los afiliados de Fonasa, como los integrantes de su grupo familiar que forman parte del seguro de salud (cargas).

Sobre todas las medidas, la jefa de la cartera de salud regional, comentó que "Todas buscan la protección financiera, aliviar en parte la angustia que significa estar enfermo y empobrecerse. En particular, los medicamentos, se reconocen como un elemento esencial de la seguridad social y por ello dos de las tres medidas se focalizan en esa materia"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado