O'Higgins HortiCrece consolida su continuidad con el desafío de transformar la industria regional

Noticias

El Programa Estratégico Regional (PER), financiado por Corfo, fue aprobado hasta el 2022 y busca generar una industria focalizada en la innovación y entregando valor agregado a los productores de la región.

El Comité de Asignaciones Zonal (CAZ) de Corfo aprobó la continuidad del Programa Estratégico Regional (PER) O'Higgins HortiCrece, por los próximos tres años, entrando así en su segunda etapa de implementación para continuar trabajando en la proyección, innovación y sofisticación a la industria hortícola y, a su vez, agregar valor a la producción de las hortalizas en la de región.

"Ya pasamos el primer paso de validar lo que era el programa HortiCrece y validarnos como región, como una zona productiva de hortalizas. Hoy el PER de Corfo tiene que centrarse en lo que es la transferencia tecnológica a los productores y así traspasarla en el desarrollo de hortalizas", indicó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

A partir de 2020, y durante tres años, el proyecto contará con más de $380 millones, los cuales serán destinados a seminarios y talleres para el desarrollo de experiencias innovadoras de alto valor en el área hortícola, apoyo productivo y comercial para guiar a los productores y de esta forma generar nuevos flujos para responder y anticiparse a la demanda de consumidores más avanzados.

Asimismo, la iniciativa contempla continuar con la atracción de inversionista para generar nexos comerciales, transferencia y eventos para su visibilización, como lo es 'HortiTrade'. A esto se suma la puesta en marcha de una plataforma tecnológica más avanzada, la cual va a permitir que los productores puedan conocer sobre avances y así medir el sector hortícola.

Al respecto, el gerente de redes y competitividad de Corfo, Claudio Valenzuela, señaló que "Para nosotros como Corfo lo fundamental es colaborar con las distintas iniciativas que en las regiones se están llevando y que para las mismas son importantes.

Entendemos lo que nos ha indicado el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, este es un programa sumamente relevante y que, efectivamente, ha permitido colaborar y mejorar la competitividad del sector hortícola de la Región de O'Higgins y como eso es así, nosotros colaboramos con esa prioridad regional".

En la misma línea, el director regional de Corfo apuntó a que "Estos próximos tres años ya debemos ponernos metas más altas, debemos generar innovación, desarrollo y tecnología en la horticultura regional, lo estamos viendo con distintos productores que partieron con nosotros y que hoy están bastante avanzados en temas hortícolas",

Orueta agregó que de este modo los productores que llevan años trabajando de la mano con HortiCrece: "Van a ser los que van a tirar este carro y dar tiraje a los pequeños productores que están más bajo y ellos van a ver que se pueden hacer cosas, porque hay tecnología que entregar para innovar en distintas variedades".

Junto a la gobernanza integrada por los ministerios de Economía y Agricultura, centros de investigación y empresas privadas, se ha trabajado para mostrarle una alternativa importante a los agricultores hacer mejoras sucesivas en sus cultivos para que llegaran los productos en mejores condiciones.

"Lo que ha ido ocurriendo con este proyecto es que se han ido despertando expectativas de distinto tipo al trabajar con la realidad que existe en la región. Hemos ido dando pasos que compartíamos inicialmente y que se complementan con las tareas de consolidación que realizamos los primeros años, por lo tanto, estamos expectante a lo que se venga los próximos años", concluyó el presidente de HortiCrece, Omar Jofré./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado