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El Chamanto como centro de la innovación artesanal y social

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altaltA partir de la fina técnica que por años ha dado vida a chamantos y mantas tradicionales del campo chileno, unas 28 mujeres de la Agrupación de Chamanteras de Doñihue, quieren lograr que su trabajo llegue a otros contextos de uso, para lo cual están trabajando con diseñadoras de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, en el marco del proyecto “Innovando en la Artesanía Tradicional del Cachapoal”,  financiado por el Gobierno Regional.
Según María Elena Carrasco, chamantera que forma parte de la Agrupación y del proyecto, si las nuevas obras en que están trabajando con las diseñadoras de la UC, fueran más rápidas de confeccionar y estuvieran más al alcance en términos de precio que los chamantos, podrían llegar a más personas, con la misma calidad que los caracteriza.
Las nuevas artesanías incorporarán el cuero e innovarán en el diseño, pero también en la estrategia que han definido las profesionales de la UC para sumar en el proceso productivo a los talabarteros internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo.
“Esta innovadora iniciativa permitirá a las Chamanteras de Doñihue comercializar mejor sus productos, potenciar y dinamizar el mercado textil de la provincia del Cachapoal pero además, generará ingresos para la población penal  lo que ayudará a la reinserción laboral de estos internos”, señaló la Intendenta de la región, Morín Contreras.  
ACENTO SOCIAL
Se trata de capacitar a los reos para que se hagan cargo de las terminaciones de carteras, billeteras y bolsos, sumando al tejido tradicional, el uso artesanal del cuero, en cuya incorporación los asesora el artesano, Daniel Vicencio.
Según Celina Rodríguez, diseñadora UC, directora del Proyecto: “Tomamos esta decisión porque el trabajo de los talabarteros se vincula muy bien con los tejidos de las chamanteras, dándoles más firmeza y reafirmando la identidad huasa de la región a la que pertenecen”.
Para lograr esta combinación de materiales, Daniel trabaja periódicamente con los internos, con el asesoramiento del equipo de la UC. “Si bien llegué a desempeñar mi labor con algo de reticencia debido al estigma social propio de un régimen carcelario, al poco tiempo de trabajar y conocer a cada uno de los participantes del taller, el lugar y las condiciones pasaron a segundo plano. El taller se realizó sin problemas y resultó en la unión armónica de dos oficios tradicionales del Cachapoal, el trabajo del talabartero siempre presente en la tradición huasa y el Chamanto de Doñihue”, cuenta.
Jaime Díaz Urzúa, es uno de los 10 internos que ha participado de este taller. “El curso me pareció interesante y bueno a la vez, ya que en él conocí otra forma de trabajar combinando técnicas y tejido en el telar que hacen las chamenteras de Doñihue y la talabartería de nuestras manos”, expresó en una nota que hace llegar desde el penal a través de Daniel.
Vicencio, quien recibió el Premio de Excelencia a la Artesanía por su trabajo en cuero, destaca la calidad del trabajo que hacen los talabarteros, pese a las difíciles condiciones en que tienen que realizarlo debido a su situación de privación de libertad. “Como artesano no me es difícil imaginar lo que son capaces de hacer estos talabarteros en las condiciones adecuadas. Es cierto que cada una de estas personas están pagando recluidos su deuda con la sociedad, pero también es cierto que cada uno de estos talabarteros son fieles representantes de la tradición huasa del país y su oficio forma parte del patrimonio inmaterial del Cachapoal”, dice.
Álvaro Quezada, talabartero, interno del Centro Penitenciario, califica esta experiencia como muy gratificante. “Al darme la oportunidad de participar en el curso aprendí muchas cosas nuevas, que al estar privado de libertad no tenemos la oportunidad de hacer. Por otra parte, mi familia también está muy contenta al saber que estoy haciendo cosas buenas y me dicen que se sienten orgullosos de mí. Doy las gracias a Dios, a Gendarmería de Chile, por darme la oportunidad de enmendar en algo el daño que uno provocó a la sociedad”, explicó.
EL CAMINO A LA INNOVACIÓN
Pese a que Gendarmería ha dado las facilidades para que los reos realicen la capacitación en el mismo recinto penitenciario, Daniel explica que el difícil acceso a buenas materias primas, espacios poco adecuados para trabajar y la falta de herramientas, son suplidas con ingenio, ya que además de las piezas de talabartería que producen los internos, también de forma artesanal fabrican sus herramientas y acondicionan los espacios para su labor.
Es que en los procesos de innovación siempre se presentan dificultades y se pone a prueba el ingenio y también la paciencia, sobre todo al tener como objetivo vincular a oficios y personas diferentes, cada una de las cuales tienen una sabiduría especial que entregar, explica Celina Rodríguez de la UC. “Creo que en el desarrollo de esta experiencia todos hemos aprendido, nos hemos animado con los logros y los encuentros realizados, hemos enfrentado dificultades y hemos estado dispuestos a superarlas”, cuenta.
En esto también coincide la chamantera, Filomena Cantillana, presidenta de la Agrupación y participante del proyecto, para quien el trabajo no ha estado exento de problemas, pero aun así está esperanzada en que los productos finales avalen el trabajo de más de un año que han llevado adelante.  
Un trabajo que ha contado con la perseverancia de las chamanteras que han tejido una gran cantidad de piezas coordinadas en color, diseño y formato en pos de generar la primera colección que se lanzará al mercado bajo su propia marca: “De Chamanto”.
Se espera que los nuevos productos “De Chamanto”  sean presentados en sociedad en un acto que se realizaría en la región, en el mes de enero, para que puedan ser comercializados durante el 2015. Hasta entonces, chamanteras, talabarteros y diseñadoras, siguen trabajando a toda máquina./

Lanzamiento serie web “Tradiciones”

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altEl equipo de Aqua Ideas, presenta una nueva serie web sobre la cultura de nuestra región: "Tradiciones". Esta serie mostrará ocho distintas manifestaciones culturales presentes en el mundo campesino de la Región de O’Higgins, como los santiaguadores, el Canto a lo Divino, la Playa o las Azudas de Larmahue.
Cada capítulo, de una duración promedio de 7 minutos, será exhibido a través de Internet en la plataforma virtual de videos YouTube, en el canal Aqua Ideas TV. En TV abierta y cable, a través del Novasur, el programa educativo del CNTV.  Además copias en DVD serán distribuidas a todas las bibliotecas de DIBAM de la región.
Una de las formas, donde se espera tener más interactividad con el público es a través de la cuenta de Facebook de la serie: www.facebook.com/serietradiciones.
El proyecto busca seguir los buenos resultados que tuvo la anterior serie web producida por este mismo equipo: Miedo a la Chilena.
El sanfernandino Christian Pino Palominos, es el encargado de la dirección, producción, cámara y postproducción. El equipo lo completan; Rodrigo Pardo, a cargo del Diseño Gráfico y Fotografía, Alexis Donoso 2° Cámara, Miguel Yuing, Sonido; Francisco Astorga, voz en off y el músico Cuti Aste, a cargo de la banda sonora del proyecto.
La realización de la serie, fue posible gracias al financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Regional.
El domingo 21 de diciembre, a las 11 am se realizará el lanzamiento de este proyecto en el Centro Cultural de San Fernando, ubicado frente a la Plaza de Armas de la ciudad. El equipo de producción de Tradiciones y el CNCA invita a toda la comunidad a este evento, el que tendrá carácter gratuito. Se exhibirán en forma exclusiva, los 3 primeros capítulos y se cerrará con coctel para todos los asistentes./

Inician gestiones para que Museo El Huique sea declarado Patrimonio de la Humanidad

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altEl diputado Issa Kort inició gestiones para que el Museo San José del Carmen de El Huique, sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para lo cual el legislador realizó la petición formal de inicio de trámites respectivos en la última sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Para ello, el parlamentario solicitó que se oficie al Consejo de Monumentos Nacionales que se inicien los trámites formales, ante la Unesco, para declarar Patrimonio de la Humanidad a la antigua Hacienda San José El Carmen de El Huique, hoy museo, ubicada en la comuna de Palmilla en la provincia de Colchagua. 
Para Kort, integrante de la Comisión de Cultura, el Museo El Huique es: “Es un lugar con tradición, historia y arquitectura especial, que fue cuna de dos presidentes de la República, como Federico Errázuriz Zañartu y Federico Errázuriz Echaurren, por lo que tiene un patrimonio que es necesario preservar y ubicar en su justa medida, y declararlo patrimonio de la humanidad es un reconocimiento justo para este gran museo”.
El parlamentario por Rancagua ya realizó gestiones ante la Cancillería para que el Estado de Chile, a través del Gobierno, apoye esta iniciativa. El respaldo siguiente ya lo tuvo en la Comisión de Cultura, donde todos los miembros presentes en la sesión apoyaron la idea de Kort.
La construcción del Museo El Huique data del siglo XVIII, cuando era la casa patronal  de la antigua hacienda San José del Carmen de El Huique, en la extinta Hacienda Larmagüe.  El año 1971 fue declarada Monumento Nacional, pasando a manos del Ejército de Chile. 
La propiedad se conservó como casa de huéspedes hasta el año 1994, cuando la Institución eligió crear un museo abierto a la comunidad con el fin de conservar, comunicar y exhibir con propósitos de estudio, educación y deleite para las actuales y futuras generaciones este invaluable patrimonio./

Comienzan obras de restauración de Iglesia Natividad de María de Lolol

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altCon la entrega oficial del terreno se dio inicio a las obras de reposición y restauración de la parroquia Natividad de María de la comuna de Lolol, templo que fue completamente destruido tras el terremoto del año 2010. La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas será la unidad técnica encargada de ejecutar dicho proyecto.
Los trabajos comprenden la reposición de la nave principal en albañilería de ladrillos con pilares intermedios estructurales. Así como también, la restauración de la sala velatorio, oficinas parroquiales, además del Equipamiento necesario para su buen funcionamiento.
“Es de suma importancia para nosotros como ministerio comenzar estos trabajos. Sabemos que no estamos reconstruyendo sólo un templo, si no que estamos devolviendo a la comunidad un importante lugar de encuentro, de tradiciones e identidad, por lo que esperamos cumplir con todos los plazos establecidos para que pronto retomen su historia a fines del 2015”, manifestó el Seremi de Obras Públicas, Pablo Silva Amaya.
En tanto, el alcalde de la comuna de Lolol, Marco Marín se mostró muy agradecido por la realización de este proyecto. “Contento por la disposición y estamos tremendamente felices  como comuna, independiente de la fe que profesemos, este es un monumento que es parte de todo el patrimonio de Lolol, vamos a entregar todo el apoyo que se necesario para su realización”, puntualizó.
Para el párroco Miguel Acevedo ha sido un proceso doloroso, pero de gran aprendizaje. “Fueron años de espera, la comunidad es muy pegada a esta iglesia, así que ahora no queda más que dar gracias a Dios por esta importante obra que hoy vuelve a ponerse de pie”, expresó.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades la superficie total que se recuperará alcanza los 950 metros cuadrados, lo que significó una inversión que supera los $890 millones de pesos. Sin duda, una gran obra que significa un reconocimiento a lo más propio y profundo de sus feligreses./

Claudia Barattini: “Colchagua y Cardenal Caro son provincias con identidades potentes”

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altDurante su visita a la zona, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, conversó con Diario Sexta Región sobre cómo descentralizar la cultura en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.
“Nosotros tenemos en Chile, no solo en esta región, un gran desafío en el ámbito cultural de cómo descentralizamos el acceso a la cultura como toda la acción del ministerio, porque efectivamente la cultura sostenida por parte de la institución se centra en la Región Metropolitana y capitales de regiones, y nosotros estamos trabajando desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet un concepto más amplio de cultura”, indicó.
Agregó que “Debemos entender que la cultura no solo se tiene que ver con las expresiones artísticas, sino también la necesidad que este país tiene una gran diversidad cultural, y eso requiere ser capaces de tener políticas diferenciadas que sean capaces de dialogar con la ocasiones culturales distintas”.
En ese sentido, las provincias de Colchagua y Cardenal Caro apunta a un mayor desarrollo en materia cultural, ya que “son zonas con identidades potentes, que tiene expresiones culturales propias muy arraigadas a su cultura tradicional, campesina, o religiosa en el caso del secano costero, y por supuesto, nosotros estamos en esa idea, rescatar la cultura popular en Chile que está vinculada a una historia, identidad y memoria”. 
Para eso, manifestó que han tenido: “Pocas políticas públicas, que se han concentrado en bienes y servicios culturales centralizados, y ahí estamos trabajando con nuevos programas para el próximo año, con nuevos presupuestos”.
Barattini indicó que durante su visita, tuvo una reunión con al Gobierno Regional encabezado por la Intendenta Morín Contreras: “Donde vimos esto de la descentralización con las gobernadoras de las provincias de cómo ver este tema, tanto en Cardenal Caro rescatar, por ejemplo, el recorrido de las fiestas populares religiosas, y en el caso de Colchagua, con toda la tradición campesina; vamos a trabajar en la dirección regional con algunos programas locales, que permita dialogar y fortalecer ese patrimonio cultural propio que tiene estas provincias”.
Por su parte, la directora regional de Cultura, María Verónica Atton, señaló que “Siempre es importante contar con la presencia de la Ministra en la región, donde fortalece todos los programas de Gobierno que hemos estado desarrollando, sobre todo en terreno; esa ha sido nuestra impronta, estar cercano a la ciudadanía, porque creemos es la única forma de ir propiciando el acceso a la cultura”./

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