Senador Juan Pablo Letelier: "Basta de abusos con el cajón precordillerano"

Noticias

Plaga de avispa taladradora, en cientos de hectáreas de plantación de pino emplazadas en sector cordillerano de la comuna, obligará a una serie de medidas que tiene 'en vilo' a vecinos y vecinas del sector de Puente Negro, en San Fernando.

Desde hace unos días, la comunidad de Puente Negro de San Fernando alzó la voz para denunciar un hecho que, de no contar con medidas concretas, podrían tener directa incidencia en la calidad de vida y medio ambiental de sus habitantes. Esto luego de comprobarse que millares de pinos plantados en terrenos de la empresa Celulosa Arauco están afectados por la plaga de avispas taladradoras, que obliga a tomar medidas cuarentenarias.

La situación, que fue constatada por las autoridades regionales competentes (Corfo y SAG) motivó la puesta en marcha del protocolo respectivo para situaciones como éstas, que contempla la tala de los bosques infectados y la aplicación de una serie de productos químicos y agrotóxicos; acciones que despertaron la alarma pública de sanfernandinos del sector, por las consecuencias que estos hechos tendrán en la localidad.

Frente a este complejo escenario, el Senador Juan Pablo Letelier llamó a dar respuestas concretas a una serie de interrogantes e inquietudes "legítimas de la comunidad". Al respecto señaló que "El talar predios de cientos de hectáreas de bosques, la aplicación de químicos o agrotóxicos para controlar la plaga son dos hechos que van a generar impacto. El primero (la tala), significa un efecto vial de proporciones; mientras que el uso de químicos de gran toxicidad podrían tener una incidencia relevante en el medio ambiente de la comuna. Ambos asuntos deben ser abordados con celeridad y con mucha claridad".

40 CAMIONES Y EVENTUAL CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La falta de respuestas concretas, de parte de la empresa responsable de los millares de pinos infectados, poco ayuda a aplacar los ánimos, generando aún mayores inquietudes en la población. Algunos indican que una tala de esta envergadura incidirá en el tránsito repentino de 40 o más camiones diarios, de alto impacto, los que trasladarán las toneladas de pinos afectados, desde la Rufina a San Fernando, generando un impacto vial importante, tanto en el tránsito como en las condiciones de las carreteras del sector.

Por otra parte, el uso de químicos para la eliminación de la avispa taladradora es otro de los temas que genera una gran preocupación, ya que se desconoce los efectos medioambientales que estos puedan tener en ríos, flora y fauna del lugar.

Con este preocupante escenario, el Senador Letelier agregó que "Necesitamos tener las garantías, por parte de celulosa Arauco, que de forma urgente tomarán las medidas de mitigación necesarias, las que deberán ser conversadas con la comunidad.

Demandamos, exigimos y solicitamos que así sea". Añadió que "Este es un fenómeno que genera la inquietud, donde la empresa debe estar disponible a una mesa de trabajo junto a la comunidad y municipio, para garantizar que se reduzcan al máximo los posibles impactos, sean éstos viales y/o medioambientes, los que de no ser abordados como corresponde podrían ser desastrosos".

El parlamentario indicó también que "Situaciones como éstas demandan respuestas responsables y, para eso realizaremos todas las gestiones para que todos y todas obtengamos las respuestas que requerimos y podamos realizar el debido seguimiento a los resultados de cada uno de los pasos que se implementen". De esta forma, se abre un nuevo capítulo en la historia medioambiental de la provincia de Colchagua./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado